El Observatorio de Medios del Instituto Campechano (OMIC) tuvo sus bases en el monitoreo de periódicos impresos del estado de Campeche que se realizó en el año 2021 con alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, bajo la dirección de la Mtra. Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar y la Mtra. Yanahuí Guadalupe Gómez Xuffi.

En ese proyecto se trabajó con el apoyo del Instituto Electoral del estado de Campeche (IECC), quien proporcionó los periódicos de forma física. Se analizaron las notas, crónicas y entrevistas durante el proceso electoral de ese año y se observó el trato que se le dio a las mujeres durante dicho proceso. Los resultados se compartieron con el IECC y se dieron a conocer a la comunidad a través de notas informativas en los medios digitales del Instituto Campechano y el IEEC.

Derivado de ese primer ejercicio, en marzo del año 2023, la Mtra. Rocío Cupul Aguilar solicita su ingreso a la Red de Observatorio de Medios (ROM) del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y de esa forma, poder participar de monitoreos a nivel regional y nacional, acompañados de observatorios y laboratorios de medios con mayor experiencia.

Es así que el 16 de marzo del año 2023, en reunión ordinaria de la ROM, el OMIC es aceptado en la red y con ello, inicia su camino de manera formal.

El 17 de marzo se plantea a la Rectoría del Instituto Campechano los primeros proyectos de investigación de este observatorio con las líneas de política y género, los cuales fueron aceptados con agrado. A partir de entonces, se ha trabajado en la identidad e imagen del observatorio, página web, capacitación de los integrantes, ajuste de los proyectos y creación de libros de código.

Próximo monitoreo: Presencia de los precandidatos y precandidatas a la presidencia de la República en los periódicos digitales de Campeche.